Optimizar el contenido de tu sitio para mejorar el posicionamiento web mediante técnicas SEO del inglés Search Engine Optimization, en español, optimización para los motores de búsqueda, es una labor constante, que lleva su tiempo. Los resultados no se ven al instante, conlleva un seguimiento y es una labor algo lenta. Deberemos tener en cuenta varios aspectos y técnicas para conseguir un resultado satisfactorio, y que nuestras páginas aparezcan en las primeras posiciones de los buscadores.
Importancia del contenido en una estrategia SEO
El contenido es una parte fundamental en el posicionamiento de nuestra web en los buscadores, ya que este el que usan los motores de búsqueda para clasificar las páginas y ordenarlas según su la temática, los textos en ella.
Pubicar contenido de manera regular hace que nuestras páginas esten actualizadas, y los buscadores encuentren novedades más a menudo y tienen más cantidad de información para ordenar, y así es más probable que encuentren nuestra web en una búsqueda.
Cómo realizar una búsqueda de palabras clave
Una de las herramientas más útiles y gratuita es Google Ads, que no sólo sirve para cofigurar campañas de anuncios, si no que también nos ayuda a buscar las palabras clave, sinonimos, competitividad y cuanto podríamos ganar por cada click que consigamos, si estamos afiliados a su sistema de anuncios . Es bastante útil para conocer también el promedio de búsquedas mensuales que una palabra clave está teniendo en el último mes.
Para poder utilizar Google Ads, hay que entrar en su web, https://ads.google.com/ e iniciar sesión. Nos saldrá una opción de Ideas de palabras clave. En la barra superior, bajo el elemento Herramientas y configuración, y dentro de Planificación, se encuentra el Planificador de palabras clave, que es donde buscaremos por palabra clave. Después de introducirla, una o varias palabras, nos saldrá una lista de palabras clave relacionadas con lo que hemos introducido, junto con información, de busquedas mensuales, competencia, puja mínima y máxima por click, y algunos datos más que podemos configurar. Podemos ir seleccionando elementos, pinchando en un click y crear una lista, que después podemos exportar a csv, o directamente a un documento de hoja de cálculo de Google. Este documento ya lo podemos filtrar, ordenar, y realizar más transformaciones útiles.
Otras herramientas SEO son :
- Google Insigts, que nos permite saber lo que los usuarios buscan en internet.
- Google Trends, nos dice cuales son las últimas tendencias de búsqueda.
- Google analytics, que nos permite medir y generar estadísticas de la interacción de los usuarios en nuestra página web.
- Motor de búsqueda de google, que nos sugiere palabras mientras vamos tecleando, y estas palabras son las que ya han buscado los usuarios.
Creación de contenido relevante
Cómo crear contenido de alta calidad y relevante para los usuarios.
Parece que la respuesta es fácil, pero no se trata solo de contenido bien escrito y bien presentado. No tiene que gustar a a mucha gente, si no que tiene que tiene que crear interés en el público al que va dirigido.
Consejos para crear contenido de calidad
A partir de aqui, algunas pautas para conseguir contenido de calidad.
- Aportar algo de valor a tu usuario objetivo.
- Unificar el contenido con los objetivos del negocio.
- Aportar ejemplos reales.
- Aportar datos y estadísticas reales.
- Aportar elementos multimedia personalizados.
- Aportar recursos relevantes.
- Facilitar al usuario poder profundizar en el tema.
- Hacerlo fácil de leer, ver u oir.
Optimización de las etiquetas meta
Las etiquetas meta de una página web, son una fuente de información importante para los buscadores, que rastrean Internet para recopilar datos sobre el contenido de las páginas. Quizá las dos más importantes sean el título y la descripción.
Cómo optimizar la etiqueta de título para mejorar el SEO.
El título es un elemento de peso y un sitio ideal para colocar palabras clave, y además su objetivo es conseguir que los navegantes hagan click y se deriven visitas hacia nuestra web.
Hay dos títulos en una página, el título SEO y el título propio de la página. El título SEO es el que aparece en las paginas de resultados y el H1 es el que aparece en la página.
La etiqueta title es el título SEO, y es el que se muestra en los resultados de los buscadores. El objetivo principal del título SEO es atraer al usuario, para conseguir que navegue hasta nuestra web.
No tienen porqué conincidir el título SEO y el título de la página.
La longitud del título SEO debe ser como máximo de 70 caracteres, pero es recomendable llegar hasta 67, para que no se corte.
Incluye palabras clave en el título SEO, aunque sin excederse.
Genera expectación, y curiosidad. Usa el doble sentido. Sé un poco exagerado. Usa los verbos de forma correcta. Crea listas y usa números. Intenta llegar a las emociones.
En caso de intentar posicionar páginas locales, tienen un trato algo especial, ya que estamos en el sitio, y queremos conseguir una respuesta a una necesidad en tiempo real, como donde comer, o tiendas de sombreros, o ferreterías, y es aqui donde podemos incluir el el título SEO la palabra clave en cuestión, además de un enlace relativo a esta necesidad, urgente, rápido, cerca y además un número de teléfono.
Cómo optimizar la descripción de la página para aumentar la tasa de clics.
La metadescripción es un pequeño resumen del contenido de la página. El tamaño de la descripción debe ser entre 120 y 150 caracteres. Es recomendable que contenga la palabra clave
Otras técnicas para la optimización
- Utilización de los encabezados
- Uso de imágenes y videos
- Actualización regular del contenido
Conclusiónes de optimizar el contenido
Para optimizar el contenido debemos tener en cuenta varios factores. Primero tenemos que contar con un buen estudio de palabras clave, y seleccionar las adecuadas. También tenemos que crear contenido relevante, que le interese al visitante objetivo de nuestra web. En este campo, deberemos aportar información veraz y relevante, datos reales y estadísticas reales, elementos multimedia personalizados, facilitar profundizar en el tema, y que sea fácil de consumir.
La importancia de la optimización de contenido en la estrategia de SEO, es evidente, ya que nos proporcionará más visitas, y con ello poder llegar a más público y conseguir mayor conversión, o monetización de tu web.
La optimización es una de las tareas que no son de programación , pero están muy ligadas al desarrollo web e influyen mucho en el resultado final y el valor de una página web.